Seleccionar página
Compromiso matrimonial

Compromiso matrimonial 

Le has propuesto matrimonio y él o ella te ha dado el «sí». ¡Pues ahí no acaba la cosa! La tradición establece que anunciéis públicamente vuestra intención de casaros a los más allegados.

Tradicionalmente el novio debía pedir la mano de su amada a sus futuros suegros como un modo de solicitar su consentimiento. En la actualidad, sin embargo, lo más común es que se organice una pequeña reunión familiar con los padres de ambos, de una manera más o menos formal, con objeto de comunicarles la intención de unirse en matrimonio.

A esta reunión pueden asistir hermanos, abuelos, amigos e, incluso, hijos de los futuros contrayentes. Lo normal es que, anteriormente, hayamos dado la noticia en privado para que tengan tiempo suficiente de asimilarla. Y, por lo general, la fecha de la boda ya haya sido concertada.

Además de hacer partícipes a las familias del compromiso matrimonial, se trata también de que los padres de ambos se conozcan (si es que no se conocían anteriormente) y puedan estrechar lazos para contribuir a la felicidad conyugal de sus hijos.

La manera en que se realice este evento previo a la boda variará según los gustos personales, las creencias religiosas y las tradiciones familiares de cada uno de los futuros conyuges. Incluso si no va con vuestro estilo sois libres de saltárselo, por supuesto.

De la ceremonia más formal a la más informal, aquí te proponemos varías opciones para celebrar tu compromiso matrimonial por todo lo alto o por todo lo bajo.

Brindis compromiso matrimonial

ESTRICTA INTIMIDAD

Muchas parejas optan por celebrar en la intimidad su compromiso. Han podido dar a conocer su propósito de contraer matrimonio a los familiares y amigos pero prefieren un encuentro estrictamente privado donde solo ellos dos disfruten de la celebración.

Una cena romántica, un viaje de fin de semana o un paseo bajo la luz de la luna pueden ser la preferencia para celebrar el compromiso libre de miradas ajenas.

CENA FORMAL

La forma más tradicional de celebrar el compromiso matrimonial es organizar una cena con los padres de ambos. También pueden estar invitados otros allegados como amigos, abuelos, hermanos, tíos, etc. 

Es habitual reservar una mesa en algún restaurante donde tendrá lugar la celebración y agasajar a los suegros con algún regalo. En cualquier caso, es preceptivo sellar el compromiso con un brindis en el que se manisfiesta los mejores deseos para la nueva unión.

ENCUENTRO INFORMAL

Otra manera apropiada para anunciar el compromiso es un encuentro informal con unos pocos familiares y amigos. Puede realizarse en la vivienda de la pareja (si es que ya conviven juntos) o en la de los padres de alguno de ellos.

Lo importante es celebrar de forma íntima y distendida la noticia del enlace, ponerse de acuerdo en los detalles de la ceremonia y el banquete y, sobre todo, formular los mejores deseos para la nueva unión. No es necesario mayores formalismos pero, en cualquier caso, no puede faltar una botella de vino o de cava para brindar por la futura unión.

FIESTA SORPRESA

¿Y por qué no organizar una fiesta sorpresa para proclamar la intención de casarse? Puede ser una buena idea convocar a los más allegados sin detallar los motivos, como si se tratara de una simple reunión familiar, pero con un toque muy especial. 

En un momento dado, sorprender a los asistentes creando un ambiente propicio para la celebración (luces ambientales, champanera preparada con un par de botellas, música de fondo, etc.) y entonces dar la noticia del próximo enlace matrimonial.

Ideas

10 Ideas para pedir matrimonio

Compromiso

Anunciar públicamente el enlace

Ceremonia

El momento definitivo del «Sí, quiero»

Banquete

Qué tener en cuenta para que sea magnífico