En qué mano se pone el anillo de compromiso
Vayamos por partes. Ya le has pedido matrimonio a tu pareja y ahora es el momento de entregarle el anillo de compromiso.
¿Qué haces entonces? ¿Se lo das simplemente y que ella se lo ponga en el dedo que mejor le parezca? ¿O eres tú quien se lo pone en el dedo indicado? Esa segunda opción sería lo correcto. Ahora bien ¿en qué mano y qué dedo debes ponérselo?
La respuesta no es fácil. Dígamos que no hay un consenso claro de donde debe ir el anillo de compromiso y donde el de matrimonio. De hecho las explicaciones que se dan para justificar cada una de las opciones se contradicen unas a otras.
En cada país está extendida una costumbre diferente e incluso en cada región, como es el caso de España. Así que sientéte libre para ponerle el anillo donde te plazca. Pero si quieres ser ortodoxo en cuanto a esta cuestión te dejamos aquí las claves para que tu elección esté conforme con la tradición popular.
También debemos decirte que, pese a las leyendas y los cuentos que encontrarás en la red, lo cierto es que el dedo anular es el que se ha usado desde la antigüedad para colocar los anillos, de ahí su nombre.
Algunos afirman que la costumbre de colocar el anillo de compromiso (o el de boda) en el dedo anular procede de la cultura china donde este dedo simboliza la pareja. Pero lo cierto es que en la tradición China nunca han existido los anillos de compromiso y es solo en los últimos años cuando esa costumbre ha irrumpido con fuerza.
En cualquier caso el anillo solo lo lleva la persona a la que se le pide matrimonio. Hasta hace poco éstas eran siempre las mujeres pero de un tiempo a esta parte también muchos hombres portan el anillo de compromiso que les ha regalado su pareja.
¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?
En España
En España la costumbre dicta que el anillo de compromiso se lleve en la mano derecha hasta el momento de la boda en que pasará a la mano izquierda para dejar ese lugar a la alianza nupcial.
Otros paises con la misma tradición (mano derecha)
En general los países mediterráneos y del sur de Europa como Portugal, Grecia, Croacia, Chipre, etc. (excepto Italia) se rigen por esta tradición. Pero también algunos países de Centro Europa como Suiza. También es común en países de Sudámerica como México o Brasil.
Excepto en Valencia, Baleares y Cataluña
En Valencia, Baleares y Cataluña la costumbre es justo al revés. El anillo de compromiso se pone en la mano izquierda y el anillo de boda en la derecha.
Otros paises con la misma tradición (mano izquierda)
En la mayor parte del resto de países del mundo, la costumbre es que el anillo de compromiso de coloque en la mano izquierda y se pase a la mano derecha una vez contraido el matrimonio.
Esto sucede, por ejemplo, en EEUU, Italia, Francia, Alemania, etc.
En resumen ¿Dónde se debe poner el anillo de compromiso?
¿Mano derecha o mano izquierda? La respuesta es simple: donde quieras. O donde resulte más práctico. O donde te guste más.
En cualquier caso, debería ser el destinatario o la destinataria del anillo quien decida donde se lo quiero poner.
Sea como sea, lo más importante es conseguir que ese momento sea muy especial para ambos. ¡Suerte!
Ideas
10 Ideas para pedir matrimonio
Compromiso
Anunciar públicamente el enlace
Ceremonia
El momento definitivo del «Sí, quiero»
Banquete
Qué tener en cuenta para que sea magnífico